El gobierno ecuatoriano planteó a sus colegas de la Comunidad Andina (CAN) la transformación estructural del Tribunal Andino de Justicia y la revisión del sistema para la solución de controversias.

Este miércoles, el ministro de Comercio Francisco Rivadeneira informó que en la XXXVIII Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores que se instaló ayer en Lima (Perú), se lograron avances importantes en el tema como la reducción de los comités intergubernamentales que de un total de 104 se redujeron a 25 Comités y Grupos Ad Hoc.

"Hemos insistido como Ecuador, que en la CAN se tienen que priorizar los mecanismos de solución de controversias de carácter diplomático por encima de los jurídicos porque aún persisten mecanismos como el hecho de que la Secretaría de este organismo pueda sacar investigaciones de facto sin consultar a los países miembros y que en lugar de fortalecer genera conflictos y distancia más a sus miembros", se quejó el secretario de Estado.

Y adelantó que la propuesta de Ecuador para que la CAN resuelva los problemas de sus miembros mediante el diálogo político tuvo una apoyo total que se reflejó en la decisión de conformar un Comité que revise "de manera sustancial el sistema de solución de controversias y ver cómo se privilegian los mecanismos de carácter diplomático por encima de decisiones jurídicas de Tribunal".

Además, dicho Comité analizará si el Tribunal Andino de Justicia se justifica como está estructurado actualmente tomando en cuenta la realidad actual de la CAN como una zona de libre comercio.

En junio pasado, la CAN cuestionó a Ecuador por el aumento de aranceles y la fijación de cupos para importaciones de unos 627 productos y ordenó a Ecuador a restituir las preferencias arancelarias para los socios andinos.

Negociaciones comerciales con Suiza y Corea del Sur. El cierre de las negociaciones con la Unión Europea abrió las puertas para reanudar conversaciones con Suiza que se darán la próxima semana en la ciudad de Berna.

Rivadeneira dijo que el objetivo es recuperar el espacio perdido con ese país a quien le compramos maquinaria industrial especializada y le vendemos banano, café, cacao y frutas tropicales, debido a que Colombia y Perú mantiene con Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia un acuerdo comercial denominado 'Efta' (Asociación Europea de Libre Comercio).

"Ecuador debe recuperar ese espacio", dijo el ministro.

En el caso de Corea del Sur, las negociaciones serían a fines del 2014 o inicios del 2015, para lo cual tienen listo un estudio de factibilidad conjunto. "Con ellos debemos negociar un acuerdo acoplado a la complementariedad. Hay sectores coreanos extremadamente competitivos que pueden afectar nuestra competitividad como el sector automotor. En esa área no podríamos abrir el mercado a ese país", aclaró.