Quito, Andina. Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión de Naciones Suramericanas se reunirán el 12 de agosto en Buenos Aires (Argentina) para analizar posibles medidas que lleven a superar a nivel regional la posible crisis económica generada en Estados Unidos.

En dicha cita regional, Ecuador presentará un nuevo modelo de arquitectura financiera, según informa una nota emitida por la presidencia del país sudamericano.

Pedro Páez, presidente de la comisión técnica presidencial ecuatoriana para el diseño de la nueva arquitectura financiera regional, anunció que como parte de la estrategia diseñada por Ecuador para superar la posible crisis económica, está el fortalecimiento de la cooperación entre los bancos centrales de la región.

"Esta estrategia tiene el objetivo de abandonar la dependencia de las reservas económicas estadounidenses”, dijo, según recoge sus declaraciones el diario digital El Ciudadano.

Asimismo, enfatizó en que esta cooperación permitirá hacer más eficientes los flujos de liquidez en el continente y para ello se necesita también la ayuda de la banca privada. "El resultado será el establecimiento de un mercado de liquidez continental", agregó.

Otra estrategia propuesta por Ecuador es la de transformar el Fondo de Reserva latinoamericano para hacerlo más accesible y así establecer una matriz de créditos recíprocos, que den facilidades de emergencia para balanza de pagos o caja fiscal.

De esta manera, añade la información, se podrá hacer frente con gran eficacia no solo la situación macroeconómica y financiera regional, sino la estabilidad económica en el continente.