Quito. Ecuador realizará en septiembre próximo su primer censo productivo en más de 30 años, lo que permitirá tener mayor claridad sobre la estructura productiva del país.

La iniciativa permitirá medir asuntos como el tipo de empresas que existen en el país, qué venden, qué es lo que más se produce, el número de empleados, entre otros asuntos.

El director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Byron Villacís, indicó que los primeros resultados estarán disponibles a partir del primer trimestre del 2011.

El levantamiento de la información se prolongará por unos tres meses, dijo Villacís, según consigna La Hora de Ecuador

"Se realizan visitas a cada una de las empresas y negocios, y a éstas no hay cómo paralizarlas ni un día, como se hace en el de población", explicó el titular del INEC.

El censo incluirá tanto a las grandes empresas, como hasta las pequeñas tiendas de barrio.

Según el académico de la Universidad Católica de Ecuador, Pablo Dávalos, la iniciativa permitirá tener información para establecer políticas públicas para el desarrollo económico.

"En definitiva ayuda a identificar los centros productivos más importantes del Ecuador, las potencialidades de los territorios...”, explicó.