Ecuador rechazó este 25 de junio pasado una resolución que lo incluye en la lista de países no cooperantes del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que enfoca sus acciones a impedir el lavado de activos y circulación de capitales del narcotráfico y otras formas de crimen organizado.

Las acciones del Ecuador en la lucha contra el narcotráfico han sido reconocidas de múltiples ocasiones por la comunidad internacional, por ejemplo con la ampliación de preferencias arancelarias a los productos de este país (ATPDA) un acuerdo que fue extendido por segunda ocasión en 2011.

El procurador general del Estado, Diego García, rechazó la decisión del GAFI de definir al país con deficiencias estratégicas contra el lavado de activos, terrorismo y su financiamiento.

“Ecuador ha demostrado, de forma fehaciente, la implementación de avances significativos en su lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, que han sido reconocidos por el propio Grupo de Revisión de las Américas en su informe presentado en la plenaria del GAFI en Roma, por lo que no solamente rechazamos enérgicamente esta decisión que nos coloca en una lista de países con alto riesgo financiero y no cooperantes, sino que no compartimos los criterios expuestos que derivaron en la resolución del GAFI”, expresó el procurador general del Estado desde Roma, en el marco de la Tercera Ronda de Reuniones de la XXIII Plenaria del GAFI realizado el pasado viernes 22 de junio.

En la cita, el secretario ejecutivo del GAFISUD, Alejandro Montesdeoca, reconoció “el fuerte compromiso que Ecuador asumió, al más alto nivel político, para reforzar sus sistemas antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo, en cumplimiento de los estándares internacionales”.

Señaló además que Ecuador adoptó “un importante número de medidas legales, regulatorias y operacionales, incluyendo el proyecto de una nueva legislación, que es parte de una reforma integral del sistema penal”.

Por su parte, el delegado de Brasil planteó al Pleno que esperará a que Ecuador apruebe su ley hasta octubre –que se reúne nuevamente la plenaria de GAFI– y que recién entonces se tome una decisión. Esta propuesta, que contó con el apoyo de Argentina, no fue aceptada por el Pleno por considerar que el procedimiento del GAFI no lo permite.