Ecuador exporta unos US$350 millones anuales con los 785 productos incluidos en el Atpdea, según cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Ignacio Pérez, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Flores (Expoflores), indica que históricamente el gobierno estadounidense no aprueba tratados unilaterales para un solo país y Ecuador se quedaría solo en las negociaciones, pues Perú y Colombia ya tienen TLC.

Agrega que el único caso en que se ha registrado esta clase de acuerdos es con Haití, por su índice de pobreza.

Pérez también remarca que la renovación del Atpdea para Ecuador no fue un tema desarrollado para beneficiar directamente a Ecuador, sino la forma de dar un plazo a Colombia para mantener sus preferencias hasta que pase por los procesos antes de aplicar el TLC.

Sin embargo, para Felipe Ribadeneira, director ejecutivo de Fedexpor, la extensión de las preferencias le daría al país una oportunidad de empezar a armar una agenda de diálogo con Estados Unidos, situación que –aclara– tomaría tiempo, pues primero habrá que recobrar el interés de ese país en el tema.

En este sentido, la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, indicó que no le preocupa que Ecuador carezca de un TLC con Estados Unidos. “No me preocupa, no me preocupa, no me preocupa (...) las exportaciones ecuatorianas crecieron porque trabajamos en conjunto, porque estamo-s preparando la logística, porque estamos mejorando el tema de innovación”, dijo.

Resaltó que lo que sí le preocupa es que Ecuador tenga mercados diversificados en crecimiento y de largo plazo.

Este año, el Gobierno planeaba mantener una reunión con una misión comercial estadounidense el 7 abril para buscar un acuerdo diferente a un TLC. Sin embargo, fue suspendida porque dos días antes el Gobierno declaró persona no grata a la embajadora Heather Hodges.

Exportación por vecinos
La posibilidad de que no se renueve el Atpdea, sumado al tiempo que se tomarían las negociaciones para un posible acuerdo comercial podrían provocar que, según Ribadeneira, los empresarios consideren exportar desde países vecinos, aunque aclara que esto aumentaría los costos al subir el número de intermediarios.

A las preocupaciones de los exportadores, Cristian Espinosa, director de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana, agrega la incertidumbre en productores para invertir, pues no hay certeza de qué sucederá con los aranceles luego que termine la vigencia del Atpdea.

A esto se suma el riesgo de que antes de un acuerdo comercial con Ecuador, los países vecinos inunden con sus productos el mercado de EE.UU., por las ventajas que ya tienen.

En la empresa Galapesca, por ejemplo, indican que Colombia y Perú no tienen una producción fuerte de atún en pouch, pero que sus posibilidades de entrar al mercado aumentarían si Ecuador no tuviera Atpdea, pues los aranceles van desde el 12% hasta el 35%.

Recuperación de aranceles
Tiempo: Según los exportadores, la recuperación del dinero de los aranceles puede demorar entre dos y seis meses.

Beneficiarios: Los beneficiarios serían principalmente los compradores de EE.UU.