El Banco Central de Ecuador regresará al país U$1.116 millones de los US$3.930 millones correspondientes a su Reserva Internacional de Libre Disponibilidad, informó este sábado el presidente Rafael Correa.

En su habitual informe de los sábados, desde Guayaquil, Correa señaló que no es bueno tener todo el dinero en el exterior, por lo que será repatriado para invertirlo en proyectos de desarrollo.

El tema fue abordado este sábado por el mandatario ecuatoriano para aclarar un informe de un medio de comunicación opositor sobre la situación económica del país, indicó la agencia oficial Andes.

Correa, en su programa Enlace Ciudadano 279, cuestionó que los gobiernos anteriores estaban acostumbrados a concertar préstamos externos y a no usar los recursos útiles en la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad.

El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, confirmó que la Constitución de manera expresa señala que los ingresos no permanentes no pueden financiar el gasto corriente, sino ser empleados en la inversión.

Refirió que es posible gastar en varios sectores estratégicos gracias al ahorro nacional que se ha generado en los últimos años.

Rivera expuso que el endeudamiento total del país es de 23% en comparación con años anteriores.