El ritmo de crecimiento de los precios al consumidor en junio pasado se ubicó en 0,18%, una mayor aceleración respecto al mismo mes de 2011, en que se ubicó en 0,04%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Sobre la causa de este comportamiento hay divergencias entre el INEC y el Colegio de Economistas de Pichincha (CEP), que hace cada mes un análisis de la inflación.

Para el INEC, los rubros que forman parte de la división de Recreación y Cultura son los que más contribuyeron, con una inflación del 1,72%, que representa el 43,26% del índice general de precios. Pero sólo menciona en esta división a los servicios prestados por estadios, pistas y ferias deportivas.

Sin embargo, en ese rubro también están: equipos audiovisuales, fotográficos y de procesamiento de información, grabadoras, DVD y otros.

Víctor Hugo Albán, presidente del CEP, explicó que según el análisis realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de este gremio, el mes pasado no hubo una cantidad importante de espectáculos públicos y que lo más determinante fue la subida de los aranceles de productos importados, como televisores, grabadoras, lavadoras y celulares.

Además, según el estudio, la subida de precios de bebidas alcohólicas fue uno de los que más pesaron en la inflación.