Guayaquil. Ecuador y la Unión Europea se reunirán en una segunda ronda de negociaciones, tendientes a un acuerdo comercial en Ecuador, informó este martes el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.

“No hemos aún definido con la contraparte una fecha adecuada (de la segunda ronda), pero esperamos que sea lo antes posible y ojalá sea de aquí a finales de febrero o probablemente en abril”, expresó este martes el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.

La primera ronda de negociaciones se llevó a cabo en Bruselas entre el 13 y el 17 de enero y se reunieron cuatro mesas sobre propiedad intelectual, de comercio de servicios y establecimientos, compras públicas y la eliminación de aranceles para bienes industriales y bienes agrícolas.
El funcionario explicó que antes de la firma de un acuerdo deberán pasar primero otras dos rondas para llegar a los acuerdos y que, tal vez, otra más de carácter político para resolver aquellos temas donde existan divergencias. Dijo que la primera ronda ha sido altamente positiva, constructiva y que existió un diálogo adecuado entre las dos partes. En este encuentro se transmitieron las posiciones que se tienen sobre los temas que serán discutidos en las mesas.

El ministro aseguró que lo que se obtendrá será un acuerdo comercial hecho a la medida de las necesidades del país y, por ende, diferente a lo que ha logrado cerrar Perú y Colombia con la Unión Europea. Agregó que habrá celeridad en los encuentros para que este ya suscrito en el primer semestre de este año.