Quito. Ecuador expuso el alcance de liberar la información y las bases de datos que forman parte de sus estadísticas en el lanzamiento del programa de Información Especializada, un breve acto durante el almuerzo de la Conferencia Estadística de las Américas, organizada por la Cepal, en Quito.

Byron Villacís, director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos explicó que se han abierto las bases de datos en un sistema que publica metadatos; es decir, los componentes que configuran una estadística y que también son de acceso público.

Ello significa que en Ecuador, el proceso de composición de una base, el diseño de la muestra, el método para colectar información, y el análisis se publican en el sitio http://anda.inec.gob.ec/anda

David Vera, uno de los responsables del proyecto de la recientemente creada Dirección de Normativas Estadísticas, explicó que hasta el momento más de 100 operaciones han sido expuestas con su metodología.

Esto también significa un avance en la homologación regional de las estadísticas, lo que permitirá comparar cifras entre países.