Quito. Ecuador y China firmaron este lunes el Acuerdo de Doble Tributación, el cual facilitará la atracción de las inversiones chinas en el país andino y fortalecerá las relaciones comerciales de cooperación entre las administraciones tributarias de ambos países.

El acuerdo, suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración (E), Pablo Villagómez y el Jefe del Comisionado de la Administración Estatal de Impuestos, Xiao Jie, insta a combatir las prácticas elusivas o evasivas que puedan cometer los sujetos que poseen una obligación tributaria que operan en las jurisdicciones respectivas.

En el acto de suscripción, Pablo Villagómez manifestó que este instrumento jurídico contribuirá al mejor desarrollo de las relaciones económicas entre ambos Estados, mientras que Xiao Jie, dijo que ambas naciones han mantenido una relación de comprensión y apoyo mutuo en asuntos del plano internacional, especialmente en el ámbito económico-comercial que ha avanzado significativamente en cuanto a la cooperación comercial de los países.

“No cabe duda que este convenio se convertirá en un importante documento jurídico para las empresas de ambos países, a fin de evitar pagar el mismo tributo dos veces. Y que las administraciones tributarias de China y Ecuador puedan reforzar continuamente su cooperación en este terreno”, manifestó Jie.

Señaló además que actualmente el volumen comercial bilateral ha superado los 2 mil millones de dólares y las inversiones que realizan las empresas chinas en el Ecuador han llegado casi a US$100 millones. “Este excelente ímpetu de desarrollo comercial entre ambos países ha sido un fruto de los esfuerzos conjuntos de ambos países” enfatizó.

El acto de suscripción contó también con la presencia de testigos de honor como el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, y por la contraparte China estuvo el embajador de China en Ecuador, Yuan Guisen.