Quito. Ecuador y Emiratos Árabes Unidos negociaron en Quito un acuerdo para evitar doble tributación, la elusión tributaria y la evasión. El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, afirmó que con este acuerdo se propiciará el fortalecimiento de las relaciones económicas, comerciales, financieras y de inversión entre los dos países.

Este acuerdo, que se redactó el pasado 31 de agosto, deberá promover el mayor intercambio económico y comercial entre Ecuador y Emiratos Árabes Unidos.

Como “digno de aplauso”, calificó Carrasco el alcance de este documento, pues se logró tan sólo con una ronda de negociación. La firma del mismo se definirá en los próximos días.

Ecuador exportó 48 diferentes productos hacia Emiratos Árabes en el 2011, aunque el volumen de negocio deja al país con -US$16 millones en 2011.

Las exportaciones de Ecuador hacia el país árabe 2011 se presentaron diversificadas, siendo el camarón el principal producto exportado representando el 17% del total, seguido por un 16% de los demás instrumentos y aparatos: Eléctricos o electrónicos y con un 15% el producto recubiertos de azúcar, de la partida artículos de confitería sin cacao.

Emiratos Árabes realizó inversiones en el exterior por más de 4.000 millones de dólares en el 2011.

La delegación ecuatoriana que negoció este acuerdo estuvo conformada por el Director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco; el Subsecretario (e) de Comercio e Inversiones de Cancillería, Patricio Salazar, entre otros funcionarios de ambas instituciones.

Por parte de Emiratos Árabes Unidos, asistieron el Jefe de la delegación, Hamid Naser Mohamed; el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Saleh Jumaa Alsaadi, y la Autoridad Reguladora de las Inversiones, Kamel Messifat.