Washington. El comité de política monetaria de la Reserva Federal ha sido claro en señalar que las tasas actuales históricamente bajas serán necesarias por un periodo prolongado, dijo este miércoles el presidente de la Fed, Ben Bernanke, en un testimonio al Congreso.

"El Comité Federal de Mercado Abierto ha dejado en claro que prevé que las tasas muy bajas, extremadamente bajas serán necesarias por un periodo prolongado", comentó Bernanke.

"Sin embargo, ellos han enfatizado que esa proyección está condicionada a tres series de factores. Uno: muy baja utilización de recursos, alto desempleo, bajo uso de capacidad instalada. Segundo: tendencias inflacionarias controladas, baja inflación. Y tercero: expectativas de estabilización", agregó.

"Por tanto, si aquellas condiciones no se mantienen, y anticipamos cambios en el panorama, obviamente responderemos a eso", acotó.

En referencia al déficit fiscal que enfrenta el Gobierno, Bernanke dijo que “creo que es justo decir que los déficits, déficits estructurales, déficits de largo plazo de entre 4% y 9%, en ese rango, no son sostenibles porque llevan a un ratio deuda-PIB que crece indefinidamente, llevan a tasas de interés más altas (...) de manera que pienso que es muy importante que consideremos cómo controlar esto".

"En el mediano plazo necesitamos encontrar un camino sostenible y eso requerirá de déficits menores a los que actualmente estamos proyectando", agregó.

Bernanke sostuvo también que la mayoría de los economistas coincide en que la moneda china está subvaluada, por lo que sería bueno para el gigante asiático revaluar su moneda. En todo caso, admitió que la apreciación del yuan por sí sola probablemente no tenga gran impacto sobre la balanza comercial de China ni sobre el empleo de Estados Unidos.

"No creo que el tipo de cambio es el único factor, pero es un factor que contribuye", dijo.