El gobierno de Estados Unidos colabora con Perú en el combate contra el narcotráfico, participando en diversos programas de asistencia técnica y sustitución de hoja de coca por alimentos, aseguró el embajador de ese país en Lima, Brian A. Nichols.

Según el diplomático norteamericano, la Casa Blanca colabora en todos los aspectos, que incluye la interdicción, erradicación y sustitución de cultivos de hoja de coca por productos como cacao, café, piña y palma africana.

Nichols destacó que se valoran los resultados obtenidos por las autoridades peruanas durante el año pasado cuando se logró la erradicación de 30.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca en la zona amazónica de Perú.

También indicó que se ha avanzado en la lucha contra el consumo de cocaína en su país, que es considerado, a nivel mundial, uno de los principales mercados de consumo de drogas.

El embajador precisó que los resultados positivos del combate contra el consumo de cocaína en Estados Unidos se reflejaron en los últimos diez años con la disminución a menos de la mitad.

De acuerdo con el diplomático estadounidense, el trabajo de la disminución del consumo en Estados Unidos pasó por la mejora de la educación a los jóvenes, atención médica y la intervención temprana para tratar la adicción como una enfermedad.

En el 2014, las fuerzas de seguridad peruanas lograron incautar más de 30 toneladas de clorhidrato de cocaína, durante diversos operativos realizados en el marco de la lucha contra los cárteles internacionales del narcotráfico.