Washington. El presidente Barack Obama designó a Gene Sperling como director del Consejo Económico Nacional, una medida que colocará al veterano de la política en la Casa Blanca para trabajar con un Congreso dividido.

El puesto le dará a Sperling una gran capacidad de vigilancia sobre las políticas económicas del gobierno federal al tiempo que la Casa Blanca trata de lidiar con una tasa de desempleo de casi dos dígitos y conflictos legislativos sobre el presupuesto y el déficit.

Su designación surge en medio de una remodelación mayor al principal grupo de trabajo de Obama y mientras la Casa Blanca se trata de preparar para una posible campaña de reelección para el presidente.

El anuncio coincide con la presentación del reporte de desempleo de diciembre, que según los economistas mostraría un aumento sólido en los trabajos, pero no suficiente para reducir la tasa actual de 9,8%.

Sperling es actualmente uno de los principales asesores del secretario del tesoro Timothy Geithner. También fue asesor del presidente Bill Clinton y del nominado a la contienda demócrata presidencial John Kerry en 2004. Es percibido como un tipo raro de asesor político con la habilidad de comunicar su mensaje en el ambiente político y legislativo.

"Esa habilidad se vuelve aún más importante cuando el Congreso está controlado por el partido de oposición", dijo Robert Greenstein, director ejecutivo del Centro sobre Presupuestos y Prioridades Políticas, un grupo de investigación con tendencias liberales.