El embajador de Estados Unidos en Lima, Brian A. Nichols, desatacó el “constante esfuerzo” que realiza el Perú para reducir las cifras de pobreza y hacer crecer la economía nacional, lo cual -dijo- refleja el gran cambio y el progreso que se percibe del país.

Fue al comentar los índices de reducción de la pobreza alcanzados por el Perú en el año 2014, dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística e Informático (INEI), según los cuales cerca de 290,000 peruanos dejaron de ser pobres el año pasado.

Nichols señaló al respecto que el país norteamericano “está orgulloso” de poder colaborar con esos logros, mediante un activo intercambio comercial bilateral y el apoyo a los programas sociales de alcance nacional que se aplican en el Perú.

“En Perú se ha visto un constante esfuerzo para reducir la pobreza y hacer crecer la economía. Estamos siempre asombrados por el progreso que hay acá en el Perú. Realmente refleja un gran cambio y un gran progreso”, aseveró el diplomático estadounidense.

Lo expresado por el embajador Nichols se suma a la opinión del presidente Barack Obama, quien semanas atrás dijo que el Perú se ha convertido en la “envidia del mundo” por su “sobresaliente” crecimiento económico en la última década, lo que sacó de la pobreza a millones de peruanos.

Según el INEI, la pobreza en el Perú se redujo de 23.9% en 2013 a 22.7% en 2014, con lo cual 289,000 personas abandonaron esa situación el año pasado, pese a la desfavorable coyuntura internacional.

Con este resultado, la pobreza se contrajo 1.2 puntos porcentuales el año pasado y continuó con la tendencia favorable de los últimos años, pese al estancamiento de esta variable en América Latina desde 2012, según estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La mayor disminución fue en el área rural (bajó de 48% a 46%), lo que significa que 179,000 residentes de ese ámbito dejaron tal condición, mientras que en el área urbana fueron 110,000.