Washington, EFE. Los servicios de inteligencia estadounidenses advirtieron en su informe anual difundido este martes que el deterioro económico de Europa amenaza con frenar el crecimiento mundial.

El informe señala que los líderes europeos "están todavía lidiando con la crisis de la eurozona", aunque reconoce las medidas que ha tomado la Unión Europea para fortalecer la banca y la integración fiscal.

No obstante, advierte que "la creciente ira" popular por las medidas de austeridad promovidas por los gobiernos europeos "podrían afectar el tejido social y político de Europa".

En particular cita el "repunte" de huelgas y las protestas "violentas" debido a la alta tasa de desempleo "sobre todo entre los jóvenes de los estados periféricos de la eurozona" como Grecia, Italia, Portugal y España.

"El mayor riesgo para la estabilidad es la austeridad y la fatiga de reformas extendida a lo largo de Europa",

El informe señala que la crisis ha llevado a la mayoría de los países europeos a recortar sus gasto en defensa "reduciendo la capacidad de los aliados de apoyar la OTAN y otros intereses de seguridad de Estados Unidos en el mundo", en referencia a las misiones militares internacionales.