Chicago. Un barómetro clave de la actividad empresarial en Estados Unidos ascendió a su nivel más alto desde diciembre de 2006, pese a la persistente debilidad en las cifras del consumo y la vivienda.

Según un informe del Banco de la Reserva Federal de Chicago, el Índice de Actividad Nacional (NAI, por sus siglas en inglés), ascendió a 0,29 en abril, frente a la lectura de 0,13 de marzo.

El promedio variable de tres meses aumentó de -0,09 en marzo a -0,03 en abril.

Un comunicado de la Fed de Chicago señaló que el promedio variable de tres meses muestra que la economía se está acercando a su tendencia histórica, mientras que los recursos desocupados restantes están limitando la presión inflacionaria.

El índice es un compendio de cifras económicas. Las lecturas inferiores a cero indican que la economía nacional está creciendo a un ritmo inferior a las tendencias históricas.

Los indicadores de producción continúan impulsando al índice general, mientras que las cifras de ventas, pedidos e inventarios registraron un leve descenso frente al mes previo. Los indicadores desempleo se fortalecieron ligeramente.

Las cifras de consumo y vivienda volvieron a ser las más débiles dentro de las cuatro categorías incluidas en el NAI, y el subgrupo perdió algo de terreno en abril en relación al mes previo a medida que disminuían los permisos de construcción.

El índice de abril fue calculado con cifras económicas disponibles al 20 de mayo, cuando estuvieron disponibles lecturas reales para 52 de los 85 indicadores que se utilizan en el índice.

La Fed de Chicago señaló que 47 de sus 85 indicadores en el NAI mejoraron en relación a abril, mientras que 37 se deterioraron y uno no registró cambios.