Washington. Las ventas de las empresas mayoristas en Estados Unidos aumentaron en marzo, mientras que los inventarios ascendieron a un ritmo inferior al esperado, una señal de que la recuperación económica está reduciendo las existencias antes de que las empresas se puedan reabastecer.

Los inventarios mayoristas crecieron 0,4% frente al mes anterior a un monto ajustado por factores estacionales de US$394.790 millones, informó este martes el Departamento de Comercio.

Los economistas en Wall Street esperaban un incremento de 0,5% en los inventarios de marzo.

Las ventas mayoristas ascendieron 2,4% a un monto ajustado por factores estacionales de US$348.020 millones, su mayor incremento desde noviembre de 2009.

Las ventas mayoristas también crecieron más rápido que los inventarios en febrero, cuando los inventarios ascendieron 0,6% y las ventas 1,2%. Inicialmente, el gobierno había anunciado que las ventas aumentaron 0,8% durante ese mes.

Los inventarios mayoristas han crecido durante tres meses consecutivos.

La relación inventarios a ventas, que mide el número de meses que le tomaría a una compañía agotar sus inventarios actuales, se ubicó en marzo en 1,13. La relación de febrero fue de 1,16.

Los inventarios de bienes duraderos de los vendedores mayoristas aumentaron 0,8% en marzo, junto con el avance de 0,9% en las existencias de automóviles.

Las ventas de bienes duraderos aumentaron 2% en marzo.

Los inventarios de bienes no duraderos descendieron 0,2% en marzo, mientras que las ventas aumentaron 2,8%.