Boston/Washington. Los reguladores de valores de Estados Unidos propondrán este martes nuevas medidas para frenar las operaciones bursátiles cuando los mercados se estén desplomando, anunció la presidenta de la Comisión de Valores, Mary Schapiro.

La Comisión de Valores (SEC, por su sigla en inglés) y las principales bolsas se han visto obligadas a hallar soluciones para proteger a los mercados y a los inversionistas tras el misterioso derrumbe histórico de la bolsa del 6 de mayo.

Desde entonces, los reguladores han estado analizando nuevos "cortocircuitos", o mecanismos para detener las transacciones, que se aplicarían tanto a los mercados en general como a acciones en particular.

La SEC y las bolsas están considerando mecanismos de cortocircuito que frenen las transacciones de una determinada acción por cinco minutos si ese papel cae más del 10%, dijeron varias fuentes.

El martes, se espera que la SEC y la Comisión de Operaciones con Futuros de Materias Primas den a conocer sus conclusiones preliminares respecto a lo que causó que el promedio industrial Dow Jones se desplomara casi 1.000 puntos en pocos minutos antes de recortar sus pérdidas.

Las nuevas restricciones a las transacciones no tendrían efecto el martes, ya que las normas están en la etapa de propuesta y deben ser ratificadas.