Pasar al contenido principal
EE.UU. revisa al alza del crecimiento del PIB en el cuarto trimestre
Viernes, Marzo 25, 2016 - 10:07

El crecimiento de la economía se estimó inicialmente en apenas un 0,7%. El PIB de Estados Unidos se expandió a una tasa del 2% en el tercer trimestre y creció un 2,4% durante la totalidad del 2015.

El crecimiento de la economía de Estados Unidos se desaceleró en el cuarto trimestre pero menos de lo que se había estimado previamente, ya que el sólido gasto de los consumidores contrarrestó el esfuerzo de las empresas por reducir el exceso de inventarios.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa anualizada de 1,4% en lugar del ritmo reportado anteriormente de 1%, dijo el viernes el Departamento del Comercio en su tercera estimación sobre el desempeño de la economía durante el último trimestre del 2015.

El crecimiento de la economía se estimó inicialmente en apenas un 0,7%. El PIB de Estados Unidos se expandió a una tasa del 2% en el tercer trimestre y creció un 2,4% durante la totalidad del 2015.

La revisión al alza refleja un mayor gasto del consumidor que el anticipado previamente.

El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica del país, escaló a un ritmo de 2,4% y no a la tasa de 1% reportada el mes pasado. El mayor consumo de servicios que el estimado anteriormente fue clave en la revisión al alza del crecimiento del PIB.

El sólido ritmo del gasto de los estadounidenses destaca la fortaleza subyacente de la economía y podría aliviar los temores a una eventual recesión que generaron una masiva liquidación de activos bursátiles al inicio del año.

El gasto es apoyado por un mercado laboral más ajustado, que está elevando los salarios a ritmo constante y de paso sube los precios de las viviendas. Los precios de la gasolina, en alrededor de 2 dólares por galón, también están ayudando a apuntalar los gastos discrecionales de las familias.

Sin embargo, la inversión en inventarios fue revisada a la baja para el cuarto trimestre. De todas maneras, las existencias permanecen relativamente elevadas en relación a la demanda doméstica.

Las empresas acumularon US$78.300 millones en valor de inventarios en lugar de los US$81.700 millones informados el mes pasado. Como resultado, los inventarios sustrajeron 0,22 puntos porcentuales del cálculo de crecimiento del PIB en vez del número estimado previamente de 0,14 puntos porcentuales.

Un crecimiento económico moderado, combinado con un mercado laboral fuerte y una inflación firme, posiblemente mantenga a la Reserva Federal en camino a seguir elevando sus tasas de interés de forma gradual durante este año.

El dólar se apreciaba contra una cesta de monedas tras la divulgación del reporte. Los mercados de acciones y de bonos en Estados Unidos se encuentran cerrados por el Viernes Santo.

Autores

Reuters