Washington. La economía estadounidense creció en el segundo trimestre de 2010 menos de lo estimado previamente por el gobierno, mientras que las ganancias corporativas casi se extinguieron, lo que confirma que la recuperación económica está perdiendo impulso.

El Producto Interno Bruto se expandió a una tasa anual ajustada por factores estacionales de 1,6% entre abril y junio, informó este viernes el Departamento de Comercio en su segunda estimación para el PIB de ese trimestre.

Originalmente, el gobierno había estimado que la economía había crecido 2,4% en el trimestre. En el primer trimestre, la economía se expandió 3,7%.

El PIB mide todos los bienes y servicios producidos en la economía.

Los economistas esperaban una expansión de 1,3% en el segundo trimestre, según una encuesta de Dow Jones Newswires.

Tras varios trimestres de bastante rentabilidad, las ganancias después de impuestos de las empresas ascendieron a 0,1%, muy por debajo de incremento de 11,4% registrado en el trimestre anterior. Las ganancias del primer trimestre también fueron revisadas a la baja, tras ser estimadas en un incremento de 12,1%. Sobre una base interanual, las ganancias de las empresas aumentaron en 37,7%.

El mayor componente del PIB es el gasto de los consumidores, que representa cerca de 70% de la actividad económica total. Estos gastos ascendieron 2,0%, frente a la estimación previa de un incremento de 1,6% y al alza de 1,9% en el primer trimestre.

Entre los indicadores de la inflación, el índice general de precios para los gastos de consumo personal elaborado por el gobierno no experimentó aumento en el segundo trimestre, lo que se compara con la estimación inicial de un alza de 0,1%. En el primer trimestre, el índice subió 2,1%.

El índice de precios de consumo personal que excluye los alimentos y la energía subió 1,1%, sin cambios frente a la estimación inicial y por debajo del aumento de 1,2% del primer trimestre.

El índice de precios para las compras brutas internas creció 0,1%, sin cambios frente a la estimación inicial e inferior al incremento de 2,1% registrado en el primer trimestre.

Los gastos de las empresas en equipos y software crecieron en 17,6% en el segundo trimestre, una revisión a la baja frente al aumento de 21,9% calculado originalmente.

Las empresas elevaron sus inventarios a US$63.200 millones en el trimestre, por sobre los US$44.100 millones del primer trimestre.