Nueva York. El sector privado de Estados Unidos creó apenas 13.000 empleos en junio, menos que las expectativas del mercado, según un informe de la firma ADP (Automatic Data Processing) divulgado este miércoles.

La mediana de las estimaciones de economistas consultados por Reuters para el informe ADP apuntaba a una creación de 60.000 puestos de trabajo en el sector privado en el mes.

ADP revisó también sus cifras sobre el empleo de mayo para mostrar que en ese mes se crearon 57.000 puestos de trabajo en lugar de los 55.000 informados originalmente.

El informe de la firma ADP es seguido de cerca por los mercados porque se le considera un buen anticipo del reporte sobre las nóminas no agrícolas que elabora mensualmente el gobierno estadounidense.

El reporte sobre las nóminas no agrícolas de abril se dará a conocer este viernes a las 08.30 hora local (1330 GMT).

Recortes en pequeñas empresas. Durante el mes se observó un aumento en las nóminas, pero las pequeñas empresas eliminaron empleos.

Según la proyección, el sector de los servicios creó 30.000 empleos, mientras que los empleos en fábricas ascendieron en 16.000.

Las grandes empresas, con 500 empleados o más, crearon en junio 3.000 empleos, mientras que las empresas medianas generaron 11.000. Las pequeñas, con menos de 50 trabajadores, redujeron en 1.000 sus nóminas.

En otro informe, TrimTabs Investment Research estimó que la economía estadounidense perdió 152.000 empleos en junio, debido a los despidos de trabajadores del Censo, mientras que el sector privado tuvo un resultado positivo, pero débil.

"El sector privado creó sólo 91.000 empleos en junio, mucho menos que los 150.000 necesarios para mantenerse a la par con el crecimiento de la población", dijo Charles Biderman, presidente ejecutivo de TrimTabs.

Con información de Reuters y Dow Jones Newswires