Washington. Si Irán decide producir un arma nuclear, Estados Unidos tendría poco más de un año para actuar y detenerlo, dijo el martes el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta.

"Es alrededor de un año ahora. Un poco más de un año. Y por lo tanto (...) creemos que tendremos la oportunidad, una vez que sepamos que han tomado esa decisión, de tomar la acción necesaria para detenerlo (a Irán)", declaró Panetta en el programa "This Morning" de la cadena de televisión CBS.

Agregó que Estados Unidos tiene "muy buena inteligencia" sobre Irán. "Sabemos en general lo que pretenden. Y por eso los seguimos de cerca", sostuvo.

Panetta afirmó que Estados Unidos tiene la capacidad de impedir que Irán construya una bomba atómica.

"Tenemos fuerzas apostadas para ser capaces no sólo de defendernos, sino de hacer lo que tengamos que hacer para intentar impedir que desarrollen armas nucleares", comentó.

Estados Unidos e Israel creen que Irán está trabajando para desarrollar la capacidad de construir armas nucleares. Israel, considerado ampliamente como la única potencia nuclear de Oriente Medio, dice que un Irán armado nuclearmente sería una amenaza a su existencia.

Irán asegura que su trabajo nuclear es sólo para propósitos energéticos pacíficos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, intensificó el martes sus amenazas de atacar a Irán, afirmando que si las potencias mundiales se niegan a trazar una línea roja para el programa nuclear de Teherán, no pueden exigir que Israel contenga el fuego.

"El mundo dice a Israel, 'espera, aún hay tiempo'. Y yo digo, '¿Esperar qué? ¿Esperar hasta cuándo?'. Aquellos en la comunidad internacional que se niegan a fijarle una línea roja ante Irán no tienen un derecho moral a colocar una luz roja ante Israel", declaró Netanyahu a la prensa en Israel.

El primer ministro israelí ha dicho que su país y Estados Unidos estaban en conversaciones respecto del establecimiento de una "clara línea roja" para el programa nuclear de Irán. Pero ambos aliados continúan en desacuerdo sobre el establecimiento de un umbral claro para emprender una acción militar.