Washington. Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron 0,5% en enero, más de lo esperado, en un buen presagio para el gasto del consumidor, mostraron este viernes cifras oficiales.

El dato de diciembre fue revisado a una caída de 0,1% desde la baja de 0,3% reportada inicialmente,

Economistas consultados por Reuters esperaban que las ventas minoristas registraran un alza de 0,3% en enero.

Las ventas fueron impulsadas por una fuerte demanda por artículos deportivos, mercadería general y productos electrónicos y electrodomésticos, atenuando el impacto de menores compras de automotores.

Si se las compara con las cifras de enero del año pasado, las ventas minoristas subieron 4,7%.

El gasto del consumidor es seguido de cerca para ver si será capaz de apuntalar la recuperación económica, una vez que el gasto del Gobierno y la recomposición de los inventarios empresariales se desvanezcan.

"Es una sorpresa agradable para la economía, sugiere que el consumidor tiene voluntad para gastar. Nos dice que las ventas minoristas están en una clara recuperación. Pero al mismo tiempo no estamos en los máximos vistos en el 2007", dijo Kathleen Stephansen de Aladdin Capital en Stamford, Connecticut.

"La pregunta real es, ¿puede sostenerse eso con un desempleo tan alto?", cuestionó Stephansen.

Sectores. Las ventas de vehículos y sus partes permanecieron planas el mes pasado, tras haber subido 0,1% en diciembre.

Sin contar a los autos y a sus partes, las ventas minoristas aumentaron 0,6%  en enero, revirtiendo la caída de 0,2% vista en diciembre.

Los economistas esperaban un alza de 0,5% en las ventas minoristas excluyendo a los autos.

Las ventas fueron impulsadas por el sector de artículos electrónicos y electrodomésticos, con un alza de 1,2%, y por el rubro de productos deportivos, esparcimiento y libros, con un aumento de 1%.

En los comercios de mercancías generales, las ventas subieron 1,5% en enero, la mayor alza desde febrero del 2009.

Las ventas minoristas sin contar autos, gasolina y materiales para la construcción aumentaron 0,8% en el primer mes del año tras caer 0,3% en diciembre.