Lima. La titular de Trabajo y Promoción del Empleo, Ana Jara, informó que el Consejo de Ministros aprobó este miércoles el proyecto de ley que reduce de seis a cuatro remuneraciones el tope para la libre disponibilidad de los fondos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

Además, precisó que el excedente de ese monto será disponible al ciento por ciento para los trabajadores.

"Se trata de una inyección directa a la vena para que los peruanos y peruanas puedan tener más capacidad adquisitiva y gastar", explicó en entrevista con el programa “Buenas Noches”, de ATV+.

Aclaró que esta disponibilidad no es obligatoria, pues los trabajadores que así lo deseen podrán mantener su dinero en el banco o la entidad financiera de su preferencia.

En virtud a este cambio, por ejemplo, si un trabajador tiene un sueldo de S/. 2,000 y en su cuenta de CTS lleva acumulado S/.12,000, S/. 8,000 son intangibles, pero los S/. 4.000 restantes son íntegramente de libre disponibilidad, lo cual hasta el momento no ocurría.

15,000 empleos

Por otro lado, la ministra Jara informó que el Ministerio de Economía aprobó un fondo de S/. 84 millones para generar al mes de diciembre unos 15.000 empleos en obras comunales y de contención frente al fenómeno El Niño.

Señaló que se trata de una medida importante porque serán beneficiadas 105 municipalidades provinciales y distritales con pequeñas obras comunales que generarán empleo, especialmente a las mujeres.

La ministra recordó también a los empleadores que tienen plazo hasta el 15 de este mes para depositar la gratificación de julio a sus trabajadores, de lo contrario pueden recibir una sanción.

En este punto, informó que las empresas que incumplan este depósito recibirán una multa cuyo monto sería desde los S/. 3.800 para las pequeñas empresas, hasta los S/. 190.000 para las grandes.