El Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República una iniciativa legislativa con el fin de promover que las empresas inviertan en investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica, informó el ministro de la Producción, Piero Ghezzi.

Explicó que los gastos que inviertan las empresas serán reconocidos en un 175 por ciento como deducción del Impuesto a la Renta, es decir, dicho gasto se multiplicará por el factor 1.75.

“Es el momento de pasar a la acción y realmente fomentar decididamente la investigación científica y la innovación tecnológica”, aseveró.

Asimismo, señaló que los proyectos de las empresas deberán pasar por un breve proceso de selección que estará a cargo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), quien calificará los proyectos.

“Esta decisión del Poder Ejecutivo significa que el Estado financiará una parte importante de los gastos en investigación y desarrollo que tiene efectos multiplicadores beneficiosos para la economía”, enfatizó.

Cabe indicar, que en la actualidad mediante el mecanismo existente solo se le reconoce a las empresas 100% de lo invertido en los mencionados proyectos.

Con esta propuesta legislativa del Poder Ejecutivo se incrementaría la deducción de dichos gastos hasta en 175%, "convirtiéndose en un poderoso instrumento".