Lima. El Ejecutivo envió hoy al Congreso de la República los proyectos de ley que conforman el cuarto paquete de medidas con el que busca reactivar la economía del país.

El primero de ellos es el proyecto 3942/2014-PE, 'Ley que promueve el acceso a jóvenes al mercado laboral y a la proyección social', el cual tiene como objetivo mejorar la empleabilidad y promover la contratación de jóvenes, entre 18 y 24 años.

El proyecto además establece que el régimen especial laboral es de naturaleza temporal por un plazo de cinco años desde su entrada en vigencia.

Asimismo, indica que los jóvenes contratados bajo este régimen no podrán exceder el 25% del total de trabajadores de la empresa.

Sobre el contrato laboral estipula que debe celebrarse a plazo determinado de por lo menos un año, con un periodo de prueba de 60 días calendario.

"Una vez vencido el plazo de contrato, éste podrá ser renovado por periodos de al menos seis meses. El plazo máximo de duración del contrato es de tres años, siempre y cuando no supere los 24 años", precisa.

En el caso de las micro y pequeñas empresas, el Estado asumirá el costo correspondiente al primer año de la cotización del seguro social" agrega.

Dicho proyecto será debatido por la Comisión de Trabajo y Seguro Social del Congreso de la República.

Reducción de la tramitología. De igual manera a través del proyecto 3941/2014-PE, 'Ley de promoción de las inversiones para el crecimiento económico y desarrollo sostenible en las zonas de mayor exclusión social', el gobierno busca reducir los plazos para obtener opinión favorable respecto a los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

Asimismo, se fortalecerá la Ventanilla Única para licencias ambientales en el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace).

"El plazo que tiene el Senace para la revisión del estudio ambiental y la expedición de la Certificación Ambiental Integrada es de 150 días hábiles contados a partir de la presentación del estudio ambiental", señala el proyecto.

El proyecto será debatido por la Comisión de Economía, Banca, finanzas e Inteligencia financiera del Congreso de la República.