Nueva York. Los ejecutivos bancarios están mucho más optimistas ahora que a fines de 2009 sobre el desempeño futuro de la economía de Estados Unidos, según un sondeo de la firma de contabilidad Grant Thornton LLP.

De acuerdo con el sondeo, 45% de los encuestados espera que la economía mejore en los próximos seis meses. En el último sondeo del año pasado, sólo el 24% de los ejecutivos bancarios esperaba una mejora en la economía.

Los banqueros también están más optimistas sobre sus economías locales. El 35% anticipa una mejora en los próximos seis meses, superior al 22% del sondeo anterior. El porcentaje de los que esperan que sus economías locales empeoren disminuyó del 18% al 9%.

"En general, parece que los banqueros creen que la economía finalmente superó la crisis", señaló John Ziegelbauer, socio de Grant Thornton.

Por el lado de las contrataciones, un cuarto de los ejecutivos indicó que espera que su banco aumente las contrataciones en los próximos seis meses, lo que representa un aumento frente a 18% que creía eso en diciembre. El porcentaje de bancos que prevé que reducirá su personal disminuyó del 18% al 16%.

La economía ha estado repuntando de los niveles más bajos registrados durante la recesión mundial, si bien los mercados de acciones han estado volátiles recientemente y con una creciente preocupación sobre la salud de las economías europeas.

El sondeo se realizó a nivel nacional entre 230 presidentes ejecutivos y directores generales de finanzas de bancos entre el 4 de mayo y el 24 de mayo. Entre los ejecutivos bancarios, 59% corresponde a bancos con menos de US$500 millones en activos estimados.