El crecimiento de los salarios para ejecutivos en Guatemala será de 7% este año, similar al del año pasado, según la encuesta Sistema Empresarial de Información Salarial (SEIS), de la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC).

Para la estimación, PwC encuesta a unas 130 empresas en ese país. El alza salarial moderada se debe al clima de negocios de incertidumbre que todavía impera a escala global e impacta a Guatemala.

“Las empresas han cambiado sus sistemas de remuneración en los últimos diez años, lo cual contribuye a generar mayor productividad empresarial y de esta forma procurar mayores ingresos a sus colaboradores”, destacó Adolfo Rodas, supervisor de Asesoramiento de PwC, al matutino guatemalteco El Periódico.

Los aumentos salariales irán dirigidos a los ejecutivos que sobresalgan en las evoluciones formales de desempeño de las empresas, arroja otra investigación denominada Tendencias y Proyecciones Salariales, de PwC.

En estas evaluaciones, las compañías analizan variables tales como el costo de la vida e inflación para decidir o no una mejora de sueldo.

Para el 28% de las empresas, la decisión depende de la situación financiera organizacional, el 25% toma en consideración el criterio del jefe inmediato u otros, para darle luz verde; y un 18% toma como criterio la antigüedad del empleado.

En otros rubros analizados, el 50% de las compañías calificó como desafío en 2013 el encontrar personal calificado, mientras que el 45.3% citó como reto la nueva legislación tributaria en Guatemala.

Las firmas encuestadas también citaron entre los problemas el incremento de costos y la inseguridad.