La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) no descarta que, entre las soluciones para la estabilización de los fondos del programa de invalidez, vejez y muerte de la Caja del Seguro Social de Panamá (CSS), se incremente la edad de jubilación o las cuotas de los trabajadores, según señaló Morabia Guerrero, presidenta de APEDE.

Guerrero considera que no es prudente "hacer anuncios oficiales sobre utilizar uno u otro dinero de fondos, ya sea del Canal (de Panamá) o de cualquier otro fideicomiso, porque no nos hemos sentado a discutir cuáles son las probables soluciones", dijo.

A juicio de la representante de los ejecutivos panameños, debe establecerse una mesa de diálogo que involucre a todos los sectores afectados en esta situación. "Vamos a sentarnos a discutir, y cualquiera que sea la decisión, como país, debe ser consensuada entre los sectores, concluyó.

La semana pasada el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, asomó la posibilidad de que los fondos provenientes de la ampliación del Canal de Panamá se incorporen al programa de invalidez, vejez y muerte de la CSS.

"He sido claro de que esta solución no puede venir a costa de pedirle más sacrificios al pueblo", dijo el mandatario panameño, quien además argumentó que "el Estado panameño ha dedicado recursos muy importantes, más de US$6.000 millones" a la construcción de la ampliación del Canal de Panamá. "Culminado ese proyecto, creo que es el momento ideal, tanto financiero como de diálogo para debatir qué rol debe jugar un canal ampliado en el futuro de la estabilización del fondo de pensiones", dijo Varela en declaraciones a la cadena de televisión panameña TVN.