Buenos Aires. El 44,2% de los argentinos responsabiliza al gobierno de la presidenta Cristina Fernández de abocar al país al cese de pagos, tras el fracaso de las negociaciones con los fondos especulativos que litigaron en tribunales estadounidenses, según una encuesta difundida hoy.

De acuerdo a un sondeo realizado por la consultora Management & Fit, el 17,6% de las personas culpan al juez estadounidense Thomas Griesa de la nueva suspensión de pagos que afronta Argentina, y sólo el 9% afirma que los responsables son los fondos especulativos, denominados por el gobierno argentino como "fondos buitre".

Según el estudio publicado por el diario económico El Cronista Comercial, el 60% de los argentinos valoró negativamente las gestiones llevadas adelante por el Gobierno para pagar a los tenedores de bonos reestructurados y evitar así que el país entrara en el quinto cese de pagos de su historia.

En cambio, el 34,2% de los encuestados calificó de manera positiva el desempeño del equipo económico liderado por el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof.

Según el sondeo, el 38% de los entrevistados opina que la aceleración inflacionaria será la principal consecuencia de un "default", el 23% considera que el mayor problema será una recesión más profunda, mientras que el 16% cree que una suspensión de pagos producirá tensiones cambiarias.

El gobierno argentino agotó ayer el plazo de 30 días para cumplir con los acreedores de deuda reestructurada sin alcanzar un acuerdo con los fondos litigantes, que obtuvieron un fallo favorable en Estados Unidos a su reclamo de US$1.500 millones por deuda en mora desde el cese de pagos de 2001.

El sondeo, del que no se especifica el margen de error, se practicó sobre 1.054 personas, de entre 16 y 70 años, del 23 al 29 de julio a través de encuestas telefónicas y presenciales.