Brasilia. El 72% de los brasileños considera que el escenario económico empeoró en los últimos meses y sólo el 6% ve una mejora, de acuerdo a una encuesta divulgada este lunes por el instituto Datafolha.

     En la primera quincena de abril, el 52% señalaba un deterioro en el ambiente económico, 20 puntos porcentuales menos que ahora.

     A diferencia de abril anterior, cuando el optimismo era mayoritario, los que afirman ahora que la situación va a empeorar en los próximos meses suman 32%, contra 26% de los que creen en la mejora de la economía.

     Cuestionados sobre la situación económica personal, el 49% dijo haber vivido un retroceso, ante 42% hace dos meses, mientras que el 10% declaró una mejora.

  Con relación al debate sobre el precio de los combustibles, 70% se mostró favorable al control de precios, inclusive si provoca perjuicios a la petrolera estatal Petrobras.

     El aumento del pesimismo sobre la marcha de la economía ocurre a menos de cuatro meses de las elecciones presidenciales de octubre próximo.

     La percepción sobre el escenario económico coincide con las visiones de los analistas del mercado financiero, que redujeron su expectativa para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,5% un mes atrás a 1,94% esta semana.

     Según Datafolha, el 69% de los entrevistados consideró que la paralización de los camioneros el mes pasado, que provocó un severo desabastecimiento, fue más perjudicial que benéfica para los brasileños; 20% que fue benéfica y 8% no respondió.

     Con relación al debate sobre el precio de los combustibles, 70% se mostró favorable al control de precios, inclusive si provoca perjuicios a la petrolera estatal Petrobras.

     A su vez, 26% defendió que la empresa pueda mantener una política libre para obtener más ganancias.

     Datafolha mostró el domingo que el rechazo al gobierno del presidente Michel Temer es récord histórico, al alcanzar 82%, con apenas 3% de aprobación.

     La encuesta Datafolha se realizó con 2.824 entrevistados en 174 municipios los días 6 y 7 de junio, con un margen de error de 2 puntos porcentuales.