Lima. El 93,2% de las industrias encuestadas para el reporte del Indice de Opinión Industrial (Inopi) de mayo del presente año anticipa incrementar o mantener su producción en los próximos tres meses, señala dicho documento del Ministerio de la Producción.  

El 56,9% prevé un ritmo estable en la producción para los próximos meses, mientras que 36,3% anticipa un incremento. Sólo 6,8% del total de empresas encuestadas espera una disminución de la actividad productiva.  

El Inopi es elaborado por el Ministerio de la Producción con base en una encuesta que consta de una pregunta: ¿Cómo cree usted que evolucionarán las siguientes variables en su empresa en los próximos tres meses?  

De acuerdo con los resultados de la encuesta, 60,5% de las empresas informantes manifestó que las ventas en el país se mantendrán estables, 33,1% estimó que aumentarán y sólo 6,4% consideró que disminuirán. 

Mientras tanto, 77,2% de las empresas considera que sus exportaciones se mantendrán, 18% que aumentarán y sólo 4,8% prevé una disminución.  

El Inopi también recogió las perspectivas de las empresas en cuanto al empleo, 13,2% considera que sí aumentarán y 4,8% opina que disminuirán.  

En lo que concierne a la capacidad instalada, el 11,6% de los encuestados prevé un incremento, en tanto que apenas el uno por ciento anticipa una disminución de su capacidad. El 87,5% de empresas no advierte cambios en la utilización de la capacidad instalada.  

Asimismo, 73,3% de las empresas encuestadas prevé que los precios de los insumos se mantendrán, 25,1% considera que se incrementarán y 1,6% señala que disminuirán.  

El 20,9% de las empresas consultadas prevé realizar inversiones en maquinaria y equipo en los próximos meses, en tanto que el 79,1% no tiene previsto realizar inversiones.