Asunción. El presidente del Banco Central de Paraguay (BPC), Carlos Fernández Valdovinos, declaró este viernes que la institución no devaluará el guaraní, la moneda local, como plantearon algunos sectores exportadores como el de las empresas textiles.

"No se puede devaluar la moneda para beneficiar a algunos sectores (...) El Paraguay no necesita devaluar su moneda para encontrar un equilibrio que ya lo tiene", dijo Fernández durante una rueda de prensa.

Fernández admitió que la economía regional está afectando a algunas empresas locales que procesan productos de valor agregado y las que trabajan con Brasil, pero señaló que es la fuerza del mercado la que decide el tipo de cambio.

Recalcó, además, que son más los sectores en crecimiento y se refirió al rubro de los servicios, la maquila y la construcción, al tiempo que destacó la diversificación de la economía paraguaya.

El BCP pronosticó un crecimiento del producto interno bruto (PIB) paraguayo del 4,5%, para 2015.

En 2014, las previsiones de crecimiento del PIB del gobierno paraguayo, en torno a un 4%, situaban al país como el tercer mayor crecimiento en la región detrás de Perú (5,5%) y Bolivia (5,1%).