El Banco Nacional de Bolivia (BNB) lanzó bonos con una tasa de interés anual fija de hasta el 6% a ocho años plazo, con títulos subordinados en dólares americanos. El monto mínimo dispuesto para la compra de dichos títulos asciende a US$1.000.

“Realiza tu mejor inversión comprando bonos del BNB”, se lee en una publicidad del banco en la prensa.

La tasa de interés por el instrumento bursátil es de 4,60% a un plazo de 5,5 años, de 5% a seis años, de 5,50% a siete años y de 6% a ocho años. El pago de intereses por los títulos es cada 180 días.

La publicidad también detalla que las transacciones se realizan a través de la Bolsa Boliviana de Valores en una oferta pública, razón por la cual el inversionista deberá instruir la compra de los títulos a una tasa de rendimiento mínima, que podría ser menor a la tasa nominal, en función a sus expectativas.

El ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez explicó que la entidad bancaria oferta los bonos del BNB con el propósito de capitalizarse y tener una mayor capacidad de prestar a la población.

Agregó que la oferta del banco es interesante debido a que la tasa de interés de los títulos es atractiva y la gente puede obtener un buen rendimiento si compra con sus ahorros los títulos. “La ventaja de adquirir bonos es que la persona cuando requiera liquidez puede vender los títulos en cualquier momento en la Bolsa Boliviana de Valores, pues no es necesario esperar que termine el plazo”.

Afirmó que la emisión de títulos del BCB brinda altas tasas y busca controlar la inflación; que los bancos suban sus tasas para los ahorristas ha influido en que el BNB oferte sus bonos a una tasa de interés atractiva y de esta forma competir en el mercado.