Pasar al contenido principal

ES / EN

El brexit puede beneficiar a la Argentina con más inversiones desde España
Domingo, Julio 3, 2016 - 10:42

“El Brexit va a tener consecuencias negativas para España y Europa y se espera que redunde en una posible reducción del PBI europeo”, analizó para Télam Joan Rosell, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Buenos Aires. Las principales organizaciones empresariales de España, que concentran a pymes y a las grandes compañías del IBEX 35, empresas y especialistas en economía latinoamericana, analizaron para Télam el posible impacto del Brexit sobre las inversiones españolas previstas para la Argentina concluyendo que es posible un mayor beneficio para el país y la región.

“El Brexit va a tener consecuencias negativas para España y Europa y se espera que redunde en una posible reducción del PBI europeo”, porque “uno de los problemas de la Europa actual es su legislación que normalmente va en contra de buena parte de la competitividad”, pero en este escenario “las empresas españolas apuestan por el mercado argentino y hay que destacar la vocación de permanencia de nuestras inversiones en la Argentina y en la región”, analizó para Télam Joan Rosell, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Joan Rosell mantiene relación directa con mandatarios latinoamericanos y europeos y con sus pares de la industria, y su fortaleza radica en que desde la presidencia de la CEOE nuclea a 2,2 millones de Pymes y grandes empresas que congregan a 16 millones de trabajadores e incluye a todas las grandes del IBEX 35.

“Desde CEOE mantenemos un intenso programa de visitas y encuentros empresariales que estamos desarrollando tanto en Buenos Aires como en España. Y concretamente, el próximo martes celebramos (en Madrid) en la sede de la Confederación Empresarial un encuentro con el secretario de Estado de Comercio argentino, Miguel Braun”, anticipó Rosell a Télam.

“Además, recientemente se mantuvieron reuniones en CEOE con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay y con Jorge Macri, alcalde del municipio de Vicente López en Buenos Aires”, recordó Rosell reflejando el cuadro de sus relaciones institucionales con la economía y la política argentina.

Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de Economía del IE Business School, una de las escuelas de negocios más importantes de Europa y director del informe `Panorama de Inversión Española en Iberoamérica´, entiende que “Argentina, ahora mismo, se puede convertir en un sitio completamente atractivo para las inversión extranjera y, en la medida en que se vaya estabilizando, no creo que el Brexit, un problema que puede afectar a la economía británica y en parte a la europea, vaya a condicionar esa situación”.

“Si (en Argentina) hay seguridad jurídica, que es lo que no había antes, y hay un marco económico estable, las empresas españolas van a seguir invirtiendo allí con Brexit o sin Brexit”, sostuvo Martínez Lázaro.

“De lo que sí estoy seguro es que todas las inversiones españolas que iban a ir a Reino Unido están paralizadas, y esto abre oportunidades a otros mercados y, en este contexto, Argentina está dando los pasos adecuados para recuperar la confianza, con una política macroeconómica muy seria y con una clara voluntad del gobierno de Macri de captar inversiones”, definió Martínez Lázaro en forma categórica.

Nuria Vilanova, presidenta del Capítulo Ibérico del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL Ibérico), organización constituída por un grupo de alrededor de 70 de los más potentes empresarios privados de España, Portugal y Andorra, con intereses en América Latina y el Caribe, cree que el Brexit “no tendrá impacto sobre las inversiones ibéricas que están programadas en Argentina. O, al menos no de manera directa ni prolongada”, dijo a Télam.

“Hasta que estalló la crisis, España era el principal inversor extranjero en Argentina y, aunque ahora es el segundo después de EE.UU., con la política aperturista y el nuevo modelo macroeconómico impulsado por la administración del presidente Macri, todo hace prever que se producirá un aumento del interés y de la presencia empresarial ibérica en el país”.

Y aunque “no cabe descartar un cierto impacto, temporal y tangencial, en el ánimo inversor de algunas compañías de sectores que puedan verse afectados en su actividad por la devaluación de la libra como en los sectores del turismo o inmobiliario, Argentina ha sido tradicionalmente destino clave para una inversión ibérica que siempre ha tenido voluntad de permanencia”, agregó Vilanova.

Autores

Télam