México no crece a un mayor ritmo porque su más grande centro económico, integrado por el Distrito Federal y Estado de México, se encuentra estancado en un crecimiento de 0 y 0.6%, respectivamente.

El reporte “Hay un México que crece, ¿dónde está?”, de la organización México, ¿cómo vamos?, destaca que Aguascalientes es la entidad que más está aportando al crecimiento del país, al haber obtenido un avance de 11% en su economía, y 95 puntos de 100 en la medición de un total de 10 variables. El top cinco lo componen además Querétaro, Coahuila, Nuevo León y Guanajuato.

Crecimiento económico, generación de empleos, productividad, pobreza salarial, fomento a las exportaciones, Estado de Derecho, informalidad, diversificación laboral, deuda pública y desigualdad son las variables analizadas, a través de las cuales México, ¿cómo vamos? basó sus calificaciones, y en las que sólo 10 entidades federativas obtuvieron notas aprobatorias.

El lado oscuro del crecimiento. Al analizar variable por variable, se encontraron datos sobresalientes, como que después de Aguascalientes, son Guerrero y Tamaulipas los que ocupan el segundo y tercer lugar en cuanto a crecimiento económico, con 7,1 y 7% de avance respectivamente -de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal al cuarto trimestre del 2014, elaborado por el Inegi-, pese a ser economías asoladas por la violencia y el crimen organizado.

[[wysiwyg_imageupload:5413:]]

“El crimen también invierte, pero lo hace en unas cosas espantosas”, explicó Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), al reconocer que las actividades ilícitas están creando un Estado y economía paralelos en algunas regiones del país, proceso durante el cual destruyen a la verdadera economía e industria formal mediante extorsiones y cobros de cuotas o “impuestos”.

Por ejemplo, citó que “Guerrero está en verde en crecimiento, pero aparece muy mal en los demás indicadores, con una desigualdad importante”, por lo que destacó que esta no es la economía que el país requiere porque no resuelve pendientes como la pobreza y educación.

¿Los violentos crecen más?. “México crece poco porque sus grandes economías, el DF y Estado de México, no crecen”, añadió.

Indicó que al revisar a los estados mejor posicionados, “la historia de éxito es la de un México exportador y manufacturero que ha invertido en infraestructura adecuada, educación, y que cuenta con una regulación adecuada para la industria”.

En tanto, Viridiana Ríos, directora general de México, ¿cómo vamos?, dijo que los focos rojos están prendidos para los estados de Oaxaca y Veracruz, al encontrarse al fondo de la evaluación, con 5 puntos de 100.

“Oaxaca es el último estado en competitividad” y su pobreza salarial alcanza 63%, muy por arriba del promedio nacional, detalló.

En tanto que para Veracruz, el gran problema es que “su industria y sector energético están decreciendo”. Y pese a que debería haber generado 13.000 empleos, perdió 2.300, añadió.

Campeón del crecimiento. Por su parte, el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, dijo que la entidad seguirá creciendo en los próximos años debido a la instalación de proveedoras automotrices que se encuentran en construcción.

“Traemos una inercia que va a beneficiar a Aguascalientes en el futuro”, adelantó.