Lima. "Perú debe aprovechar sus amplios recursos naturales y encaminarse por la creación de una economía autosostenible", expresó hoy en la ciudad de Lima el padre de la denominada "Economía Azul", Gunter Pauli.

El economista belga, autor del libro "Economía Azul", propuso que este país andino debe sacar provecho de sus reservas naturales en la costa, sierra (Andes) y la selva (Amazonía), donde cuenta con amplios recursos pesqueros, mineros y una variedad de ecosistemas, para desarrollar nuevas tecnologías.

Indicó que los gobiernos y los ciudadanos de este país deben hacer un inventario de las oportunidades que ofrece la naturaleza, enfocarse en las necesidades y, finalmente, buscar nuevas oportunidades.

Puso como ejemplo la extensa zona costera de este país que comprende alrededor de 2.546 kilómetros de largo, bañados por las aguas del Oceáno Pacífico, rico en recursos pesqueros por las aguas cálidas de esta zona marina.

Gunter Pauli también sugirió a las autoridades peruanas pertinentes a convertir la extensa zona costera, actualmente desértica, en una región altamente productiva en los próximos 20, 20 ó 50 años.

El economista puso como ejemplo las nuevas tecnologías que aplica la ciudad de Qingdao, en China, se ha logrado la transformación de dos millones de toneladas de algas en materias primas para la producción textil.

Además, recordó que Perú es un país con una población mayoritaria de jóvenes, un recurso humano valioso, que debe ser aprovechado creando oportunidades laborales en el mercado.

Puntualizó que, tanto este país como el resto de países, deben servirse del conocimiento ancestral que la humanidad ha acumulado en millones de años en una integración con la naturaleza, creando riquezas y creando nuevas tecnologías.