Ciudad de Panamá. América Latina ha salido bien librada de la crisis financiera global, si se tiene en cuenta que su sector financiero ha resistido bien, que el desempleo no ha aumentado tanto y que tampoco se ha producido una inflación mayor o una pérdida del salario real.

El economista en jefe del Banco Mundial (BM), Augusto de La Torre, hizo este diagnóstico durante el Foro de Inversión “Panamá Está Sucediendo Ahora”, que tiene lugar en la capital panameña, con el apoyo del BM, del Consejo de las Américas y del gobierno de Panamá.

De la Torre expuso que en América Latina la crisis tuvo un efecto menos fuerte en comparación con lo ocurrido en los países desarrollados, en los que se advierten síntomas similares a los que tienen las naciones emergentes.

Comentó que en América Latina, sin embargo, fue muy golpeado el empleo de los hombres profesionales de clase media, inclusive en comparación con las mujeres del mismo nivel de ingresos.

Destacó que América Latina se ha vuelto una región de baja inflación, contrariamente a lo que ocurría en el pasado en un entorno de crisis.

“Latinoamérica en esta crisis no tuvo pérdidas importantes en su salario real”, señaló.

Pero para el especialista lo mejor es que la región no tuvo una crisis financiera real, respecto a otros tiempos en los que las dificultades en ese sector se magnificaban.

No obstante el diagnóstico, según el cual América Latina salió bien parado de la crisis, el economista en jefe del BM señaló que hay diferencias en la forma en que los países del área reaccionaron en el escenario de contracción económica.

Destacó a Panamá como uno de los países de mejor recuperación, pero observó que Brasil es la nación que está teniendo un mayor repunte económico.

De La Torre expuso que se prevé que se exacerbe el flujo de capitales hacia los países emergentes, en tanto que ha sido otra tendencia el fortalecimiento de las monedas del área, y que se ha mitigado el intercambio comercial entre América Latina y Estados Unidos.

“Se ha avanzado en la reducción de la vulnerabilidad en América Latina, pero eso no es suficiente”, puntualizó el experto durante la conferencia que tiene lugar este miércoles en Ciuda de Panamá, al referirse a la necesidad de hacer mayores esfuerzos para reducir la pobreza en la región.