Pasar al contenido principal
El FMI pide celeridad a autoridades paraguayas para definir cupos en BCP
Domingo, Noviembre 20, 2011 - 16:05

El organismo advirtió que con las dos vacancias existentes actualmente y la pronta finalización (en abril de 2012) del período de uno de los actuales directores, las operaciones principales del banco central pueden verse comprometidas en el corto plazo.


Asunción. La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó Paraguay, en su último informe, advierte sobre la importancia de llenar las vacancias en el directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) e instó a las autoridades locales a acelerar los trámites para una mejor gestión del ente monetario con el fin de evitar que sus actividades sean afectadas en el corto tiempo.

“Las autoridades deberían actuar rápidamente para llenar las vacancias en el directorio del BCP”, sugiere el organismo en su informe. Agrega que, con las dos vacancias existentes actualmente y la pronta finalización (en abril de 2012) del período de uno de los actuales directores, las operaciones principales del banco central pueden verse comprometidas en el corto plazo.

Recordemos que sigue sin definición la designación de Edgar Paredes para ocupar una de las dos vacancias.

Paredes, actual superintendente de bancos, es el candidato del Ejecutivo para cubrir el cargo de Gustavo Cartes, quien renunció en enero de 2009 para pasar al sector privado.

La situación se agravó tras el deceso del Dr. Luis Campos el 7 de agosto último, fecha desde la cual el directorio del BCP sesiona con el quórum mínimo.

Actualmente el directorio del BCP está integrado por Jorge Corvalán, presidente del BCP, Benigno López y Rolando Arréllaga, ambos directores.

En los casos en que uno de los miembros se ausenta, por enfermedad o viajes, el cuerpo directivo no sesiona por falta de quórum; razón por la cual se dilata el lapso de tratamiento de ciertas cuestiones referentes a política bancaria y financiera.

De acuerdo con los antecedentes, el Ejecutivo tardó más de dos años en formalizar la presentación del nombre de Édgar Paredes como candidato para sustituir a Cartes, mientras que el Congreso tiene en su poder el pedido de designación de Paredes desde abril último o sea, siete meses después en la Cámara Alta no se observan indicios de un pronta definición de una situación que puede agravar se.

Además, debe consignarse, el abogado Benigno López cumple su mandato en abril del próximo año y con su salida, directorio del Central, de hecho, se quedará sin quórum.

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional reiteró a las autoridades nacionales sobre la urgencia de capitalizar al BCP.

“La recapitalización del banco central es también un ingrediente clave para continuar fortaleciendo su independencia y habilidad para implementar la política monetaria en forma efectiva”, sostiene el misión del Fondo.

La implementación de la Ley 3974, que se aprobó en abril de 2010, preve la emisión de bonos del tesoro por valor de US$1.000 millones para saldar cuentas del Estado que el BCP absorbió en el pasado.

Autores

ABC Color (Paraguay)