Lima, EFE. El Foro Económico Mundial para América Latina reunirá desde este miércoles en Lima a más de 600 líderes y expertos internacionales que participarán en una cita que será inaugurada por los presidentes de Perú, Ollanta Humala; de México, Enrique Peña Nieto, y de Panamá, Ricardo Martinelli.

Aunque los organizadores indicaron que el foro comenzará este martes la jornada solo será dedicada a recibir a los participantes, que por la noche asistirán a una cena privada.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Juan Jiménez, informó este martes que los presidentes de México y Panamá también cumplirán una agenda oficial paralela con Ollanta Humala.

Jiménez señaló, además, que este jueves se celebrará una reunión de ministros de Economía de los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú).

El director ejecutivo del World Economic Forum (WEF), Borge Brende, señaló, por su parte, que el foro estará enfocado en la competitividad, la innovación social y el desarrollo sustentable.

"Creemos que Perú es un modelo en la innovación en lo social. Lo interesante es que mantiene un fuerte crecimiento económico y al mismo tiempo un enfoque en lo social y es importante que esta político continúe", comentó Brende en declaraciones publicadas hoy por el diario oficial El Peruano.

Añadió que América Latina también "ha avanzado mucho en lo social pese a la crisis económica global, pero todavía es la región más desigual del mundo".

Los principales temas de debate de la reunión serán el dinamismo de las economías, la innovación social, el desarrollo sostenible con una clase media que crece rápidamente, y demografía y juventud en la región, según adelantó la directora sénior para América Latina del Foro Económico Mundial, Marisol Argueta.

El Foro Económico Mundial tiene entre sus organizadores Valerie Amos, subsecretaria general de las Naciones Unidas para temas humanitarios y apoyo en emergencias; al gerente ejecutivo del grupo Swiss Re, Michel Liès; el gerente ejecutivo de GDF Suez, Gerard Mestrallet; el presidente de Intercorp, Carlos Rodríguez Pastor, y el presidente de Marriott Internacional, Arne Sorenson.