Pasar al contenido principal

ES / EN

El Ibex cierra bajos los 7.000 puntos por primera vez desde 2003
Jueves, Abril 19, 2012 - 13:42

Esto, en un clima de pesimismo sobre España que llevó a los inversores en renta variable a ignorar una favorable subasta del Tesoro español, según el consenso de analistas.

Madrid. El Ibex-35 cerró este jueves por debajo de los 7.000 puntos por primera vez desde octubre de 2003, en un clima de pesimismo sobre España que llevó a los inversores en renta variable a ignorar una favorable subasta del Tesoro español, según el consenso de analistas.

En su novena subasta de bonos a medio y largo plazo del año, la institución pública colocó deuda ligeramente por encima del objetivo de 2.500 millones de euros.

Tras la subasta, que se esperaba con mucha expectación en los mercados internacionales, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán bajó hasta los 417 puntos básicos (pb), frente a los 424 pb de las últimas transacciones del miércoles.

Sin embargo, en horas de cierre bursátil, la brecha volvía a ampliarse hasta los 431 pb.

"Los mercados no están siendo objetivos y buscan cualquier excusa para atacar todo lo que tenga que ver con España", dijo Soledad Pellón, estratega de mercados de IG Markets.

Pellón dijo que un informe de JP Morgan apuntaba que los bancos españoles conservan aún cerca de 90.000 millones de euros del programa LTRO del Banco Central Europeo, lo que les daría incluso la posibilidad de cubrir todo lo que le queda al Estado por emitir en lo que queda de año.

"No es entonces un problema de liquidez, sino principalmente de confianza", señaló la analista.

Esta falta de confianza en la banca española generaba una caída del 4,52 por ciento en BBVA y del 3,56 por ciento en Santander, los dos grandes bancos del país.

En las entidades bancarias de mediana capitalización también se veían descensos, con recorte del 1,17 por ciento en Sabadell, del 1,63 por ciento en Bankia, del 2,23 por ciento en CaixaBank, del 2,18 por ciento en Bankinter y del 2,55 por ciento en Popular.

Autores

Reuters