El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) redujo su expectativa de crecimiento para este año en 2,20% y entre los factores que influyeron en su estimación fueron precisamente las movilizaciones constantes y bloqueos que ha hecho la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en diferentes estados del país.

"Es urgente la resolución de este problema porque está generando un impacto económico particularmente en las empresas y empresarios que se están viendo afectados en sus derechos y garantías individuales al no poder hacer sus negocios", dijo Joaquín Gándara, presidente nacional del Instituto en conferencia de prensa.

Agregó que lo más grave de los bloqueos que están haciendo —aparte del impacto económico— es que las empresas puedan caer en quiebra y se genere un mayor nivel de desempleo.

"No podemos minimizar el impacto de estos bloqueos, más allá de lo que se impacta en el PIB, es la afectación en los ingresos de las familias y los desempeños que se generen".

La estimación de crecimiento del IMEF en julio todavía era del 2,28% y la bajó a 2,20%, cifra que entra dentro del rango que estima la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que está entre 2,2 y 3,2%.

"Un menor crecimiento económico implicará un menor ritmo de generación de empleos", dijo Gándara, presidente nacional del Instituto en conferencia de prensa.

En julio, expuso, cuando se tenía una expectativa de crecimiento de 2,28%, se preveía la creación de 650.000 empleos, pero ahora con un avance de la economía en 2,20%, la creación de empleos reducirá a 640.000 trabajos.

Al respecto, Gabriel Casillas, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, refirió que otros factores que se consideraron para reducir su estimación de crecimiento fueron la desaceleración en el sector manufacturero y los recortes al gasto público.

Ambos coincidieron en que los factores internacionales que impactan el crecimiento de México son precisamente el bajo crecimiento global y la desaceleración económica en China, la cual genera que los precios de las materias primas como el petróleo se mantengan bajos.

Otro problema que afecta o impacta el crecimiento son los problemas geopolíticos como el terrorismo que genera el Estado Islámico y la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

"Prevemos una mayor desaceleración de la economía, aunque se vea una cifra positiva en la industria de Estados Unidos", dijo Casillas.