Excelsior.com.mx. El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara Baja advirtió que el alza de la deuda pública proyectado para 2015 podría ser un freno al crecimiento económico nacional, porque encarecerá el financiamiento el año entrante y, por lo mismo, estancaría buena parte del comercio, la industria y los servicios.

“Preocupa mucho el nivel de deuda, el cual sigue siendo altísimo, más de 600 mil millones de pesos (unos US$46.026,4 millones) de deuda sigue siendo un nivel altísimo de deuda, lo que significa también que en términos reales no es tampoco como era la Reforma Fiscal de autosuficiente para el gobierno y como hicimos la reforma al régimen fiscal de Pemex (Petróleos Mexicanos), entonces que el déficit haya bajado en el papel esperemos que así sea y no estemos después pidiendo dinero prestado, como lo hicimos el año pasado, porque no ajustó.”

José Isabel Trejo Reyes, coordinador del panismo en la Cámara de Diputados, sostuvo, además, que buscarán, durante las discusiones que se van a tener en los próximos días sobre el paquete económico 2015, alianzas con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y con el resto de las fuerzas políticas, a efecto de atenuar este aumento de los pasivos gubernamentales, “circunstancia que puede causar fuertes dolores de cabeza a muchos agentes económicos”, insistió el legislador.

El coordinador de los diputados blanquiazules ratificó que esa deuda oficial tiene un doble efecto: “Primero, que el gobierno usa dinero prestado para el gasto público, y segundo, que aprieta mucho el cajón para el crédito privado. Por eso dificulta la marcha de la economía”.

Interrogado durante la tercera sesión extraordinaria del Consejo Nacional del PAN, Trejo Reyes indicó que el señalado paquete es “totalmente inercial”, por lo que calificó como difícil que se alcance el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,7%, que el gobierno de Enrique Peña Nieto está proyectando.

El panista dijo que la política fiscal está inhibiendo la inversión, el empleo y consumo doméstico, y por lo mismo “nosotros decimos: si vas a hacer lo mismo, vas a obtener lo mismo”.

Los diputados blanquiazules presentarán en San Lázaro al menos un par de iniciativas fiscales, para encontrar verdaderos incentivos, dijo el coordinador del PAN en San Lázaro, y resaltó que la idea es aumentar el ritmo de la actividad económica y no retrocederlo.

José Isabel Trejo anticipó que el jueves van a recibir las casi dos millones de firmas que Acción Nacional ha recogido sobre la consulta popular para el salario mínimo, “para que de ahí se remita al Instituto Nacional Electoral (INE) y esperemos el proceso para la consulta”.

Aprobar leyes anticorrupción. Al mismo tiempo, los diputados panistas demandaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) acelerar el proceso de aprobación de todas las leyes anticorrupción, para que en ninguna instancia de gobierno se caiga en la tentación de usar el gasto público del año entrante con fines electorales.

Juan Pablo Adame, Juan Bueno y José González Morfín, corresponsables de la bancada panista en San Lázaro expusieron que analizarán letra a letra los proyectos de Presupuesto de Ingresos y de Ley de Ingresos, en temas clave como el endeudamiento, el déficit público, los ingresos petroleros, los recaudatorios y las asignaciones a los estados, con especial énfasis en aquéllas destinadas a esos estados, en donde habrá comicios en 2015.

Sostuvieron que resulta preocupante que en el ejercicio entrante, el gobierno federal aumente su déficit público, cuando las administraciones panistas trabajaron por un déficit cero y recordaron que si no se maneja en forma responsable este asunto, puede acarrear severos descalabros a la población, con especial énfasis en los que menos tienen.

Adame, vocero de los diputados panistas, insistió en el tema anticorrupción y llamó la atención al hecho de que se quiera aumentar la recaudación tributaria, para compensar en gran medida la caída de los ingresos derivados del crudo de exportación, toda vez que “nos hemos opuesto a la política fiscal aprobada”, pues lejos de fomentar la inversión y el pago de impuestos, “los inhibe”.

Bueno Torio calificó de “nocivo” el señalado aumento en el déficit público y recordó que más le conviene a todos los mexicanos que “en esta ocasión el gobierno le atine a sus propósitos y proyecciones”, porque recordó que en el primer y segundo año de gobierno se ha quedado muy lejos de sus planteamientos en términos de crecimiento del PIB.

Y González Morfín estipuló que sería un contrasentido “que alguien caiga en la tentación” de querer usar el gasto público con fines electorales y, más allá de las leyes en la materia, los legisladores del PAN monitorearán lo que se hace o se deja de hacer con los recursos públicos el año entrante.