Ciudad de México. El peso mexicano continuó con su tendencia a la apreciación frente al dólar durante la jornada del viernes, al apreciarse 5 centavos en el mercado interbancario, con lo que acumuló en la semana una apreciación de 3.29 por ciento, mientras que en ventanillas bancarias la moneda mexicana ganó 15 centavos frente a la divisa norteamericana.

Al cierre de operaciones ayer, el tipo de cambio interbancario reportado por el Banco de México cerró en 18.20 pesos por billete verde, lo que significó una apreciación de 0.27 por ciento, respecto del jueves, mientras que en bancos se vendió en promedio en 18.50, una ganancia de 0.80 por ciento comparado con el cierre del jueves, reportó Banamex.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico financiero de Banco Base, explicó que el peso cerró la semana con una apreciación importante, luego de que se conjugó una serie de factores que propiciaron niveles más bajos para el tipo de cambio.

“Por el lado de los precios del petróleo, varios de los principales productores de crudo, incluidos Arabia Saudita y Rusia, acordaron dejar de incrementar su producción petrolera, medida que no ocasionó una rápida recuperación del crudo pero que sí favoreció la estabilidad alrededor de los 30 dólares por barril para el caso del WTI. En este escenario, el tipo de cambio bajó de los niveles de 18.90 pesos por dólar”, subrayó.

“Por otra parte, las autoridades fiscales, monetarias y cambiarias de México adoptaron medidas para fortalecer el marco estructural, recortando el gasto público para 2016 en 0.7% del PIB o 132.3 mil millones de pesos, subiendo la tasa de referencia en 50 puntos base a 3.75% y eliminando el mecanismo de subastas diarias a cambio de colocaciones discrecionales”, dijo.