Pasar al contenido principal

ES / EN

El PIB de Chile crece 0,8% el tercer trimestre y anota la peor cifra en cinco años
Martes, Noviembre 18, 2014 - 08:02

Con ello, la economía chilena acumuló una expansión del 1,8% interanual en lo que va de 2014 y, en términos desestacionalizados aumentó un 0,4% respecto del trimestre anterior, precisó el organismo emisor.

Santiago de Chile. El Producto Interior Bruto (PIB) de Chile creció un 0,8% en el tercer trimestre de este año respecto de igual período de 2013, en su peor desempeño desde el tercer trimestre de 2009, cuando cayó un 0,6%, según informó este martes el Banco Central.

Con ello, la economía chilena acumuló una expansión del 1,8% interanual en lo que va de 2014 y, en términos desestacionalizados aumentó un 0,4% respecto del trimestre anterior, precisó el organismo emisor. En el primer trimestre de este año el PIB de Chile creció un 2,7% interanual y un 1,9% en el segundo.

Desde la perspectiva de origen, el resultado del tercer trimestre se explica fundamentalmente por el alza del sector de servicios personales (1,1%) y la caída de la Industria Manufacturera (2,7%) y la Agricultura (6,6%), según el informe.

Si bien la mayoría de los sectores tuvo un desempeño débil, la Pesca (10,7%) y Electricidad, Gas y Agua (8,4%) se distinguieron por su dinamismo, subrayó el Banco Central.

En el marco del gasto, la demanda interna cayó un 1,9% interanual y un 0,5% en términos desestacionalizados respecto del segundo trimestre, lo que fue compensado en parte por un aumento de la demanda externa.

La contracción de la demanda interna obedece principalmente a una disminución de la formación bruta de capital fijo (9,9%) y, en menor medida, en una mayor desacumulacion de existencias (0,6%), compensado parcialmente por un aumento en el consumo de hogares (2,0%) y, en menor medida, del gobierno (1,8%).

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones crecieron un 1,0% interanual y las importaciones disminuyeron un 7,2%.

El ingreso nacional bruto disponible aumentó un 0,5%, en línea con menores términos de intercambio.

El ahorro bruto nominal resultó igual al 21% del PIB, con un ahorro nacional del 18,3% y un déficit del 2,7% en la cuenta corriente de la balanza de pagos.

El Banco Central indicó además que, en línea con su política de revisiones de las cuentas nacionales, la tasa de crecimiento del PIB se revisó al alza en dos décimas en el primer trimestre de este año y se mantuvo sin cambios en el segundo.

Autores

EFE