El Ministerio de la Producción (Produce) informó sobre los detalles del reglamento de la Ley 30309 permite un menor pago del Impuesto a la Renta (IR) a las empresas que apuestan por invertir en investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+D).

Entre las principales novedades del reglamento se encuentra el hecho que permite que las empresas se acojan no sólo de manera individual sino también asociada.

Esto permitiría concretar iniciativas colectivas de clusters, parques industriales y gremios para resolver problemas comunes en investigación y desarrollo.

El reglamento establece que, en estos casos, el proyecto será realizado siempre mediante centros de investigación autorizados por Concytec. Asimismo, establece que la Sunat determinará las características y requisitos específicos sobre la representación del proyecto, así como los mecanismos para atribuir los gastos.

En cuanto a la aplicación de la deducción, el reglamento, señaló que se efectuará en el ejercicio en que se obtenga la calificación de Concytec, conforme se vayan produciendo.

Los gastos en I+D realizados en 2014 y 2015, podrán ser deducidos con el incentivo tributario siempre y cuando no hayan sido previamente deducidos o incluidos en proyectos calificados por el Concytec.

El reglamento deja a salvo el derecho de las empresas de no acogerse al beneficio del 175% de deducción.

En ese caso, siempre podrán deducir el 100% del gasto efectuado en el proyecto. La novedad es que ya no requerirá la calificación de Concytec, lo cual antes era una obligación.

De otro lado, el reglamento ratifica que el límite anual para la deducción adicional es de 1,335 UIT equivalente a cinco millones 139.750 (hasta la fecha). En los próximos días, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) establecerá el límite global señalado en la Ley.

Datos relevantes

Concytec publicará en su página Web la relación de centros de investigación, desarrollo e innovación autorizados y sus especialidades, a fin de que las empresas puedan acudir a aquellos, para la realización de proyectos.

Los proyectos de I+D podrán ser realizados por las empresas directamente o a través de los centros de investigación nacionales o extranjeros autorizados.

Las empresas podrán contratar uno o más centros de investigación autorizados por Concytec y podrán cambiar centros por otros con capacidades similares durante la ejecución del proyecto, si lo estiman conveniente.

De igual forma, las empresas que realicen cambios durante la ejecución de los proyectos de I+D ya calificados podrán validar estos cambios ante Concytec.

La calificación del proyecto previo a su inicio brinda certeza a las empresas sobre el acceso al beneficio tributario, antes de realizar los gastos.

Los Centros de Innovación deberán llevar cuentas de control por cada proyecto y Concytec informará semestralmente a la Sunat los resultados de las fiscalizaciones efectuadas.