Montevideo. La prima de riesgo de Uruguay bajó este viernes al valor mínimo en 14 años debido a la obtención esta semana del grado de inversión por parte de Moody's y se ubicó en 103 puntos básicos, de acuerdo al índice elaborado por el fondo local de pensiones República AFAP.

El riesgo país no alcanzaba una cifra tan baja desde abril de 1998, cuando se situó por debajo de los 100 puntos básicos, según la misma medición.

"Esto está vinculado totalmente con el grado inversor que dio Moody's. Lo de hoy es simplemente el broche final de un proceso que se venía dando", dijo a Reuters el corredor de bolsa Ángel Urraburu.

"Es bastante entendible que en un país con grado inversor ya consolidado y con Brasil que está cambiando sus pautas de política monetaria por unas menos atractivas, los bonos uruguayos se terminen fortaleciendo de forma muy marcada", agregó.

Moody's elevó la calificación soberana de Uruguay el martes a "Baa3", desde "Ba1", lo que colocó al pequeño país sudamericano en el escalón más bajo del grado de inversión no especulativo. Esto se sumó a la decisión adoptada por Standard & Poor's en abril, que también le otorgó este estatus.

El índice BVMBG de la Bolsa de Valores de Montevideo, que mide la evolución de los precios de los bonos globales en dólares más líquidos emitidos por el Gobierno uruguayo, cerró este viernes en 187,23 puntos, su valor más alto desde que se inició el registro, en enero del 2008.

Las cotizaciones fueron también superiores a las máximas históricas, de acuerdo al índice de bonos globales en dólares que elaboraba con anterioridad el semanario local Búsqueda.

El rendimiento promedio de estos títulos cerró este viernes en 2,89% anual, informó la Bolsa Electrónica de Valores.