El salario mínimo no se incrementará por encima de la inflación hasta que no se desvincule de referencias legales indicó Basilio González Núñez, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), por lo que anticipó que el incremento para 2015 seguirá la misma tendencia que los años anteriores.

“Lo que estamos esperando es que el Congreso de la Unión efectivamente apruebe la desvinculación de leyes federales y ordenamientos locales para que el salario mínimo pueda jugar libremente el papel que le mandata la Constitución”.

De acuerdo con el reporte público Salarios Mínimos Generales por Áreas Geográficas del organismo público, durante el periodo que comprende 2004 a 2014, el aumento promedio del salario mínimo anual fue de dos pesos con 10 centavos, lo que significa que en una década se incrementó sólo 21 pesos.

González Núñez indicó que mientras el salario mínimo siga “atado” a referencias legales no podrá incrementarse en mayor proporción debido a que los adeudos de los trabajadores que tienen créditos de vivienda se incrementarían de forma similar.

“Si se hace una encuesta a los cuatro millones de trabajadores que tienen un crédito sobre si quieren que se incremente el salario mínimo sin que éste se desvincule, van a decir que no”.

Iniciativas. Dijo que actualmente existen 15 iniciativas en el Congreso de la Unión para desvincular el salario mínimo de ordenamientos legales, las cuales consideró que deben ser discutidas para encontrar el mejor camino para liberar al salario mínimo de “ataduras”. Sin embargo reconoció, que los tiempos legislativos “son complicados” para lograrlo este año.

Propuesta. El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó crear por unanimidad la Comisión Consultiva para la Recuperación gradual y sostenidas de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales.

Ésta tendrá como objetivo proponer las bases o elementos de una política salarial que haga posible la recuperación gradual y sostenida de los salarios mínimos generales y profesionales, en un contexto de crecimiento de la economía nacional, sustentado en el incremento de la productividad, una vez que el Poder Legislativo haya resuelto, en lo procedente, la desvinculación de la figura del salario mínimo de las disposiciones legales en que se utiliza como unidad de medida.

Estará integrada por cuatro representantes de los trabajadores, cuatro representantes patronales, un representante del Banco de México, un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un representante del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y será presidida por el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, quienes invitarán a participar en sus trabajos a los especialistas que se requiera, que aporten sus conocimientos calificados a los trabajos de la Comisión Consultiva.