La comunicación del Ejecutivo y el principal gremio de empresarios en El Salvador, en torno al tema fiscal, sigue estancado.

A casi un mes del inicio de la polémica por el mecanismo y forma para activar un pacto fiscal, la cúpula de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) sostiene que no ha recibido comunicación oficial sobre el tema.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, Jorge Daboub, explicó que no han recibido ningún tipo de información sobre el tema, pese a que durante su visita oficial en Bogotá, el presidente de la República, Mauricio Funes, lanzó un discurso conciliador en el que convocó a los empresarios a formar “una nueva alianza”.

Daboub explica que pese al optimismo por la postura del mandatario, desde el surgimiento del debate no han tenido ningún acercamiento por ese tema.

“Creo que un tema tan delicado como lo es el fiscal debe ser seriamente discutido”, valoró el empresario, quien recordó que el gremio ha estado participando activamente del Consejo Económico y Social (CES), donde no figura el plan fiscal y se han ido recortando los temas para análisis.

“Nosotros estuvimos todo 2010 participando con la mejor disposición de discutir en el CES, y parece que poco a poco le fueron quitando patas a esa mesa, y llegamos a un momento en el que se tenían pocas cosas que discutir”, dijo Daboub.

Antecedentes. El mes pasado estalló una polémica entre el GOES y la ANEP, tras conocerse un informe de Eurasia Group, donde se reveló un supuesto plan del Ejecutivo de poner en marcha un severo plan de ajuste fiscal, el cual incluía nuevos impuestos y que rápidamente fue criticado por el gremio empresarial, quien lo tachó de “paquetazo”, un hecho que fue desmentido por el secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia.

Segovia dijo que hay un plan fiscal en marcha, pero que en ningún momento se basa en la creación de nuevos impuestos, sino en una estrategia integral que permitirá revisar las necesidades del país, dentro de un diálogo abierto y basado en una metodología para construir un acuerdo de nación.

El vicepresidente de la ANEP reconoció el valor de la metodología propuesta por Segovia, pero consideró que esta no se ha seguido y las catalogó como “cajas vacías”.

“Cada uno de esos puntos ya están agotados, ya se ejecutaron y ante esa realidad hemos dicho que no nos podemos prestar a golpear el bolsillo de los salvadoreños con una reforma tributaria inoportuna, como lo que han venido diciendo y peor aún cuando este país no tiene transparencia, no tiene eficiencia”, sentenció.

El GOES tiene planes de subir la carga tributaria del país del 13% al 18% en el mandato del presidente Mauricio Funes.